MUSEO DEL UNIFORME DE JAVIER PORRAS

SALA 1

Guardia Municipal Vilagarcia 1876

 

Guardia Municipal Vilagarcia 1896

Guardia Municipal Vilagarcia 1930-1950

Guardia Municipal Vilagarcía invierno 1950

Casaca tipo chaqué de color azul turquí con peto y bocamangas de color rojo, el gorro es un chacó del tipo cuartel del mismo paño, cinturón de color blanco cruzado, detrás lleva una cartera de cuero.
No se conserva el escudo-licencia que debían llevar los guardias y que con el antiguo escudo de vilagarcía, en forma de rectángulo con los bordes redondeados, llevaban en el pecho, con indicación del distrito en el que realizaban las rondas.
Durante esos años era jefe de la guardia municipal Francisco Aragunde Rubianes con el cargo de inspector de vigilancia y policía urbana y rural del distrito.
Casaca y pantalón de paño ingles de color azul turqui, tratado con ácido murriatico, con adornos en color rojo, cinturón y correajes de cuero negro, el casco fue realizado al modo de los de los cuerpos de seguridad de la época
Como armas se llevaban el revolver smith wetson del calibre 45 que iba enganchado con un cordón al cuello y el sable de caballería.
Para invierno usaban la capa o el capote del mismo color con las vueltas en rojo y colocaban como complemento en los crudos días de invierno los leguis que protegían del frio las piernas.
Casaca y pantalón de paño ingles de color azul turqui, tratado con ácido murriatico, con adornos en rojo.
Cinturón de cuero blanco con correajes en el mismo color, el casco fue realizado por el sombrerero valle, con una patente traída en esos años que realizaban los mismos con una pasta a base de pelo de conejo, se le colocó un pincho en la parte alta y unos adornos que daban un aire de ceremonia.
Se adornaba el traje con unos cordones o forrajeras de color blanco
Las hombreras estaban realizadas con charreteras de latón con formas de escamas con el escudo del municipio.
Chaquetón y pantalón de color azul, casco realizado por el sombrerero Valle, con patente, se realizaban con una pasta a base de pelo de conejo prensado. Pintado en blanco por fuera y de color verde por dentro. Era muy habitual que los guardias tuvieran que pintarlos por lo que a veces debido a la mala calidad de la pintura de la época, esta se derretía y manchaba a los agentes.
En días de intensa lluvia se colocaban el capote blanco, con el que se empapaban, aumentando el peso de la prenda. Era muy habitual verlos regular el trafico en el pedestal de, “El Obelisco”, (Plz. de Galicia).

ANTERIOR

POLICIA LOCAL

SIGUIENTE

head> GORRAS DE POLICIA DE JAVIER PORRAS